Libros y recursos interesantes

Te ofrecemos un listado de libros y recursos interesantes para que puedas consultar y ampliar tus conocimientos en materia de comunicación, innovación, creatividad, diseño o estrategia.

Está en construcción y constante crecimiento, así que te animamos a que la consultes con asiduidad. También puedes seguirnos en redes sociales para ver las recomendaciones y nuevos recursos que compartimos: Instagram, Facebook, Twitter o Linkedin.

Encontrarás libros que nos han compartido o recomendado los profesores de Hoala, los alumnos o que nosotros mismos hemos leído. En definitiva, se trata de un banco de recursos que puedan inspirarte, ayudarte, enseñarte o simplemente hacerte pasar un buen rato disfrutando del placer de la lectura.

Libros

  • Diseñar el cambio, de Tim Brown.

Un imprescindible sobre innovación. Tienes que leerlo si te interesa el Design Thinking o cómo acercarte a los problemas de forma creativa e innovadora poniendo a las personas en el centro.

diseñar el cambio tim brown

  • Positioning: The battle for your mind, de Jack Trout y Al Ries. 

En una época de exceso de comunicación, mensajes y productos, las marcas luchan por ganarse un hueco en la mente del consumidor. Por eso, este libro sigue siendo tan actual y un referente en el marketing y la comunicación.

positioning de al ries y jack trout

  • La psicología de los objetos cotidianos de Donald A. Norman. 

La experiencia de usuario es fundamental en el diseño de cualquier producto, servicio o experiencia. En este libro se proponen los principios sobre diseño de experiencia de usuario que han influenciado mucho esta disciplina.

la psicologia de los objetos cotidianos

  • Eating the Big Fish: How Challenger Brands Can Compete Against Brand Leaders de Adam Morgan.

Un gran libro sobre “challengers brands”, marcas que sin ser el líder ni el número 1, han creado posicionamientos eficaces desde el reto y el desafío al líder.

eating the big fish de adam morgan

  • No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web de Steve Krug. 

Un libro práctico y ameno sobre la usabilidad y la experiencia de usuario. Se trata de un manual de referencia sobre usabilidad web que puede aplicarse a otros productos.

no-me-hagas-pensar-libro

  • Smart City: hacia la gestión inteligente de Sergio Colado

Un libro sobre el concepto de Smart City, sobre la necesidad de gestionar los recursos de las ciudades de forma eficiente y coordinada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Libro Smart City de Sergio Colado

 

 

Blogs

Martin es uno de los planners de mayor prestigio a nivel mundial, Head of Strategic Planning at Wieden+Kennedy Amsterdam. Su blog es una gran oportunidad de acercarte a su visión de la publicidad y la comunicación.

blog martin weigel

Rob Campbell es uno de los planners más carismáticos del panorama internacional y su blog es una gran muestra de ello. En él leerás reflexiones con mucha ironía y humor, así como una visión muy particular de la publicidad, la estrategia y el día a día.

Blog Rob Campbell

Casos de estudio y proyectos interesantes

  • Proyecto #stayhuman

Es un llamamiento a las marcas para que se comprometan a seguir actuando como lo han estado haciendo durante esta crisis sanitaria. Que no sea un cambio de actitud pasajero, sino un cambio de mentalidad que perdure. Puedes leer más de esta iniciativa en www.stayhuman.es

stayhuman

  • Caso de estudio: Uber y el racismo.

“Si toleras el racismo: borra Uber” esta fue la frase que utilizó la compañía para conmemorar el 57 aniversario de la marcha en Washington en la que Martin Luther King pronunció su histórico discurso de “I have a dream”. La campaña, cuya creatividad es de la agencia Wieden+Kennedy fue difundida en redes sociales, notificaciones de la aplicación y en exterior. La acción se completa con un microsite en el que la compañía se compromete a luchar contra el racismo por medio de medidas aplicadas en su propia compañía y recomendaciones: www.uber.com/us/en/u/right-to-move/ Con esta campaña Uber se posiciona y denuncia públicamente, por medio de su publicidad el racismo en Estados Unidos.

uber y el racismo

  • Caso de estudio: Guns with history.

Esta acción se ideó para hacer ver a los estadounidense que poseer un arma en casa no los convierte en más seguros, todo lo contrario.

https://www.youtube.com/watch?v=nhkzXGqaWts

guns-with-history

  • Caso de estudio: Viaje de estudios a Marte.

Innovación y tecnología en estado puro para generar una experiencia de usuario inolvidable, sin duda, el deseo de toda marca.

field-trip-to-mars

Otros recursos

  • Entrevista a Sam Júdez 

Entrevista a la directora de DDB España en Metal Magazine: https://metalmagazine.eu/es/post/interview/sam-judez

entrevista sam judez metal magazine

  • Entrevista a Carmen Bustos

Entrevista a la CEO y Fundadora de Soulsight en la revista Vogue: https://business.vogue.es/lideres/articulos/carmen-bustos-claves-liderar-empresas-futuro-profesiones-skills/180 

Carmen Bustos entrevista en Vogue

  •  Entrevista a Álex Pallete

Entrevista al Fundador & Chief Strategy Officer de Picnic. En esta entrevista en vídeo podrás descubrir su visión del branding y la gestión de marca. Pero también te llevarás muchos aprendizajes. Y es que, escuchar a Álex siempre es un placer y siempre te aporta valor: https://youtu.be/XLozJN77Ijg
entrevista alex pallete

 

  • Video Jon Steel

Jon Steel comparte las cualidades que debe tener cualquier buen planner: https://www.youtube.com/watch?v=jlId_iOLmjk&t=582s

jon steel

SUBIR